domingo, 18 de mayo de 2008

SSH en windows

Hola a todos, como ya sabreis el protocolo SSH es una tonteria instalarlo en un linux, pero no en windows, existen todos los clientes que quieras pero los servidores suelen ser de pago.

Muchas veces ahi que copiar ficheros de un linux a un windows o viceversa y el protocolo SSH suele ser uno de los métodos más seguro.

En este tutorial os explicaré como instalar un servidor SSH en windows totalmente gratuito.





Lo primero que vamos a hacer es bajarnos el fichero de instalación de OpenSSH, que es la implementación libre, la cual dispone de una implementación sobre windows, aunque cuando lo instaleis podréis ver que es una emulación del ssh en linux.

http://sshwindows.sourceforge.net/

Descargais el ejecutable y lo instalais como cualquier juego que se instala en windows ;)

He podido comprobar que las ultimas versiones de OpenSSH para windows ya te configuran las variables de entorno y te crean el par de claves y llaves, por lo que no tenemos que preocuparnos por estos temas

Bien pues si comprobais la instalación vereis una estructura de carpetas muy similar a la de un linux, por eso podriamos decir que se está emulando este servicio.

Para poder tener acceso al servicio ssh necesitamos autenticar los usuarios para ello, cogeremos tomaremos todos los usuarios de la maquina windows y los exportaremos para OpenSSH:

en la carpeta /bin

> mkpasswd -l -u [usuario_del_sistema_windows] >> ..\etc\passwd (1 vez por cada usuario)

>mkgroup -l >> ..\etc\group (esto copia todos los grupos)

Bien, pues por ultimo arrancamos el servicio ssh.

>C:\net start opensshd



Tan facil como esto, ya tendremos SSH en windows ;)

No hay comentarios: