domingo, 18 de mayo de 2008

Serious Sam en linux

Bueno todo el mundo sabe la mayoría de los video juegos son diseñados para corre bajo windows. Y algunos de mis compañeros siempre me han comentado que por muchos esfuerzos que hagan distribuciones como ubuntu en sencillez y comodidad para el usuario, éste para poder jugar a los juegos que le gusta necesitará tener instalado un sistema windows.

Sin embargo algunos equipos de desarrollo de video juegos hacen las cosas bien, como el equipo de Serious Sam, y hace un juego totalmente estándar y multiplataforma, haciendo posible que podemos correr su juego nativamente en un linux. Y ahora os explicaré como. Guiño

1- Requisitos

Necesitaremos tener instalados una serie de librerias, que si no las tiene instaladas ya tu distro, deberás hacerlo tu. En mi caso uso ubuntu Edgy y fue simplemente buscarlas con el sypnastic, marcarlas e instalarlas.

- SDL_net

- SDL_image

- SDL_mixer

- SDL_sound

Por último, deberemos tener un CD original del Serious Sam: The First Encounter, o al menos una copia de él.

2- Instalación

Ahora creamos el directorio que alvergará el juego:

$ mkdir serioussam

$ cd serioussam

Para la instalación nos bajaremos un programita que hará todo el trabajo sucio por nosotros. Dicho programita se llama ssam-tfe-lnx-beta1a.run y podeis descargalo de:

http://files.seriouszone.com/download.php?fileid=568

Nos descargamos el programita instalador y lo copiamos dentro del directorio que hemos creado llamado serioussam, a continuación lo ejecutamos:

$ sh ssam-tfe-lnx-beta1a.run

Al arrancar, primero verificará los contenidos, descomprimirá algunos archivos temporales, y finalmente se ejecutará el instalador gráfico. Aquí seleccionamos el directorio en el que deseamos instalar Serious Sam, que será el mismo en el que hemos colocado el instalador; introducimos el CD del juego en la unidad de CD ó DVD, y pulsamos Aceptar. Y así comenzará la instalación del juego.

Una vez terminada la instalación nos bajaremos 3 parches que deberemos instalar también, sus nombres son

samtfe-beta1b.sh.bin' -> http://files.seriouszone.com/download.php?fileid=595

ssamtfe-beta2.sh.bin -> http://files.seriouszone.com/download.php?fileid=594

ssamtfe-beta3.sh.bin" -> http://files.seriouszone.com/download.php?fileid=617”

Perfecto. Ya tenemos los tres parches. Ahora tendremos que ejecutar cada uno de ellos, y en el siguiente orden:

beta1b > beta2 > beta3 (orden más lógico)

Al ejecutar cada parche se nos harán dos preguntas. En la primera responderemos que no, pulsando la tecla "N" y luego "[ENTER]"; y a la segunda pregunta contestaremos que : "S" + "[ENTER]".

Y así con los tres parches.

3 - Ejecución y jugar

Una vez hecho esto ya podremos disfrutar del juego, ejecutando para ello el siguiente comando desde el directorio de instalación:

$ ./ssamtfe

No hay comentarios: